GALLETAS DE AJEDREZ

GALLETAS AJEDREZ




Buenos días! Hoy os traigo unas galletas que quedan espectaculares y están buenísimas.

Los ingredientes que necesitamos son bastantes simples, nada que no tengamos en casa:


Ø  290 g de mantequilla a temperatura ambiente
Ø  150 g de azúcar
Ø  Una pizca de sal
Ø  Una cucharadita de extracto de vainilla o esencia
Ø  410-420 g de harina de repostería**
Ø  15 g de cacao en polvo sin azúcar
Ø  Una clara de huevo (no es obligatoria)


***********************************************************************************************Estas galletas tienen que crecer en el horno, quedan mas bonitas. La harina de repostería lleva levadura incluida. En el caso de no tener esta harina, no os volváis locos, se puede usar harina de trigo y añadirle una cucharadita de levadura.
************************************************************************************************
Para hacer estas galletas necesitamos hacernos con unos materiales concretos ( o algo que los pueda sustituir). Necesitamos un rodillo (el mio tiene topes), un peso, papel de horno y unas reglas o unos palos. Enseguida veréis el motivo.

Vamos a empezar, ¡ojo! En la explicación puede parecer mas difícil de lo que es en realidad.

ELABORACIÓN:

1.  Lo primero que tenemos que hacer es batir la mantequilla con el azúcar. Yo lo hago con robot y uso la pala. Tenemos que batir durante aproximadamente cinco minutos para que la mantequilla doble su volumen.

************************************************************************************************Es importante que la mantequilla no se derrita en ningún momento. Si es verano y hace demasiado calor, la dejamos reposar un par de minutos en la nevera. Cuidado con que se enfríe mucho que la necesitamos blandita.
************************************************************************************************

2.  Sin dejar de batir, añadimos la vainilla. (No os preocupéis si se os olvida añadirla en este punto, la vainilla queda bien independientemente de cuando la añadas J)

3.  Tamizamos la harina y la mezclamos con la sal. ¿Es imprescindible tamizarla? No, no lo es. Pero queda mejor ya que así conseguimos que no quede ningún grumo y que entre mas aire en nuestra masa. Vamos a dejarlo batiendo unos minutos para conseguir una masa fina que apenas se nos pegue a las manos.

4.  Ahora necesitamos el peso. Tenemos que hacer una bola con la masa y pesarla. La receta original pide que la masa se divida en dos porciones iguales, pero de tanto hacerlas; me he dado cuenta de que no tienen que ser exactamente iguales. Separamos la masa en dos partes prácticamente iguales y a la que es 15gr mas pequeña, le añadimos el cacao. Yo lo mezclo en la batidora y muchas veces, como toque estético, le añado colorante marrón.




*********************************************************************************************
Os explico bien lo del peso. Si dividimos la masa en dos partes iguales y a una le añadimos 15 gr de cacao y a la otra nada, el peso de las bolas ya no va a ser el mismo por lo que al final nos sobrará un cachito de la de chocolate. ¡que no pasa nada si lo hacemos así! Lo aprovecharemos para hacer una galleta de chocolate y listo.
*********************************************************************************************

5.  Para que sea todo más fácil, envolvemos las bolas en papel film y las dejamos reposar en la nevera. Depende de la temperatura que tengáis en casa lo dejaremos mas o menos tiempo. Tenemos que conseguir una masa firme y durita para poder manipularla sin que se nos ablande en las manos. Yo lo que hago es dejarlo media hora en la nevera, las saco las aplasto un poco con las palmas de la mano haciendo una especie de rectángulo mal hecho y otra vez a la nevera otra media horita (por lo menos).


6.  Colocamos la masa entre papel de horno y hacemos dos rectángulos iguales o lo más parecidos posibles con las dos bolas que teníamos. La de vainilla y la de chocolate. Mi rodillo es de la marca joseph Joseph y viene con unos aros que te hacen de guía y de tope para que toda la masa quede del mismo grosor. Si hacéis galletas habitualmente os lo recomiendo ya que facilita mucho el trabajo. Pero si no queréis comprarlo no es necesario, como os he dicho antes necesitaríais unos palos para sustituir a las guías del rodillo. Colocando dos palos de igual grosor uno a cada lado de la masa, conseguiréis la uniformidad de la masa. El grosor que yo le doy a mi masa es de 6mm.




7.  Ahora viene la parte complicada de explicar. Ya tenemos nuestras dos masas con forma de rectángulos (las dos del mismo tamaño) frias y duras. Si queremos usar la clara de huevo es el momento. La usaremos para unir las dos masas entre si. Colocamos una masa sobra la otra. Yo acostumbro a poner la de chocolate encima de la de vainilla. De esta manera la de chocolate no manchara el papel de horno. Con la ayuda de un cuchillo muy afilado o de un corta pizzas, y con una regla, cortamos bien los bordes para que nos queden los cuatro lados rectos.





8.  Cortamos nuestra masa por la mitad, lo medimos con la ayuda de la regla. Y volvemos a poner la mitad encima de la otra. Siempre teniendo en cuenta que los colores tienen que alternar. Tenemos que conseguir una masa con cuatro capas.









9.  Ahora vamos a cortar esta masa en tiras de tamaño galleta, más o menos. Medimos el ancho que nos ha quedado y volvemos a marcar la mitad, para volver a cortar.

10.         Cada tira de tamaño galleta la cortamos en rebanadas a lo largo, que luego voltearemos y acoplaremos unas con otras para formar el dibujo de ajedrez. Tenemos que conseguir galletas cuadradas. Alguna vez he hecho galletas alargadas y están igual de buenas, pero visualmente quedan mas bonitas si nos salen cuadradas. Nos debería de quedar un damero de 4x4 pero no es obligatorio. Dependerá de si las quieres mas grandes o mas pequeñas.



11.          Para que no pierdan la forma, es recomendable meterlas en la nevera una hora o toda la noche incluso. Pero siendo realistas…. En este punto ya estamos deseando acabarlas por lo que yo las suelo hornear directamente. Mientras tengo una bandeja en el horno, el resto las meto a la nevera o al congelador.

12.          Si quisierais congelar las galletas para hornearlas en otro momento, es ahora cuando o las coloco en bandejitas con papel de horno y las envuelvo en film para que el día de hornearlas solo sea sacarlas y al horno.

13.          Las galletas las tenemos que cortar de un grosor del dedo meñique mas o menos. Y en la bandeja del horno las colocaremos separadas porque como os he dicho al principio, crecen.

14.          Horneamos con el horno precalentado a 170º con aire durante 10 minutos. Cuando las saquemos del horno, tenemos que dejarlas reposar en la bandeja sin moverlas porque las galletas son muy frágiles cuando están calientes y se rompen. Las dejamos un par de minutos y luego las pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.



Y ya estaría! Espero que con las fotos veáis el proceso de una manera mas fácil.
 Espero que os gusten J

.








Comentarios

  1. Que ricas se ven esas galletas, yo quiero estudiar este curso de pastelero en esta web https://1cursos.com/f-curso-de-pastelero para aprender a hornear así como ustedes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TARTA RED VELVET

BIZCOCHO DE MANTEQUILLA

BRILLO PASTELERO